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10 pasos básicos para diseñar un plan estratégico de social media

Hemos comentado en innumerables ocasiones que para que la presencia de una empresa en la red sea exitosa, el primer paso es la planificación. Un plan estratégico de social media es una declaración de intenciones que la empresa tiene con su presencia en las redes sociales,  donde se van a definir cómo se van a lograr los objetivos contemplados en el plan.

A continuación describimos 10 pasos básicos para diseñar un plan estratégico de social media:

1. Diagnóstico de la situación. Cómo esta la empresa en el momento de iniciar su andadura en las redes sociales. Cómo se comunica con su publico objetivo.

2. Definir unos objetivos claros. ¿Qué se quiere conseguir con la presencia de la empresa en las redes sociales? Los objetivos pueden ser: generar notoriedad de marca, promocionar un producto/servicio concreto, aumentar las ventas en x…

3. Identificar el público objetivo. ¿A quién va dirigida nuestra comunicación en las redes?

4. Seleccionar en qué redes va a tener presencia la empresa. ¿Qué medios son los más apropiados para la empresa? Una vez definido el publico objetivo, se puede saber qué red es la más adecuada para la empresa.

5. Definir una estrategia de contenidos de cada red social. No se puede publicar exactamente lo mismo en todas las redes porque cada una tiene sus particularidades. Twitter es mucho más ágil que Facebook, Linkedin tiene un carácter muy profesional y Facebook es totalmente social y las publicaciones deben ir dirigidas a empatizar con la audiencia.

6. Diseñar un cronograma, un calendario de acciones por etapas.

7. Seleccionar a las personas que van a intervenir en el plan estratégico de social media.

8. Elaborar un presupuesto. Es importante saber cuánto cuestan las acciones que se quieren llevar a cabo para ser objetivos y ajustarse a la realidad. No se puede elaborar un plan estratégico muy ambicioso y lejos de las posibilidades de la empresa porque entonces no podrá cumplirse.

9. Decidir el sistema de gestión y seguimiento. Cómo se va a controlar el cumplimiento del plan y cómo se van a medir y analizar resultados. Esto permitirá que la empresa no se desvíe de su camino y de asegurarse en todo momento que se cumplen los pasos marcados.

10. Establecer un plan de crisis online y la netiqueta, las pautas de comportamiento en social media.

 

¿Estás listo para establecer un plan?

¡Gracias por compartir!

 

Marta Poveda
Sobre Marta Poveda
Community Manager
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