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Crece la inversión en medios digitales

“Los presupuestos cada vez destinan mayores recursos a los canales digitales, hay una gran diversidad, por lo que los profesionales deben ser conocedor del gran mundo de los canales sociales y decidir en cuales quiere estar y cómo, está pasando la fiebre de estar en todos los canales”. Son palabras del especialista Josep-Maria Fábregas, director y profesor del Máster en Márketing Directo de la UPF Barcelona School of Management. Algo que, por supuesto, tenemos muy presente en Gn Media, nuestra empresa especializada en social media y marketing digital de Barcelona.

Y es que para muchas compañías los canales digitales empiezan a tener un gran peso en su distribución del presupuesto de medios. Los motivos son variados, pero influye sobre todo que hay muchos colectivos (especialmente los más jóvenes) que ya no son usuarios de la televisión tradicional. En este sentido, el profesor asegura que los medios pagados van a aumentar sus partidas de presupuesto, igual que las redes sociales. Esto sucede porque redes importantes como Facebook, Instagram o Twitter son ya unas enormes bases de datos, lo que les permite una personalización que no se produce en los medios considerados como tradicionales.

¿Y qué sucede con los influencers? Su futuro podría estar entredicho a medio y largo plazo, porque, en palabras de Fábregas, “ya empieza a haber dudas más que razonables en el retorno de inversión de muchas de estas personas que se llaman a sí mismos influenciadores. Empiezan a sonar voces sobre cuál es su efectividad real”. En última instancia, los profesionales que se dedican al ámbito digital necesitan algunas herramientas clave para desarrollar su trabajo de forma competente y adaptado a los nuevos tiempos: creatividad, visión estratégica, conocimientos de tecnología (para interactuar con desarrolladores y programadores), conocimiento de los canales y también saber manejar el mundo del big data. Y es que, como sentencia el experto, “al final uno de los grandes cambios que ha habido en márketing es que pasamos de lo que muchas veces han sido decisiones basadas en intuición a decisiones basadas en datos”.

Fuente: La Vanguardia 

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