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El Black Friday en las redes sociales

El Black Friday ha llegado a España para quedarse. Aunque algunas voces dudan de su eficacia, esta jornada de rebajas y promociones especiales en tiendas (físicas o virtuales) está teniendo un seguimiento cada vez más masivo desde que se instaurara en nuestro país en 2010. Durante la semana pasada, fue prácticamente imposible que nadie conociera su existencia, ya que las grandes marcas aprovecharon el tirón para lanzar intensas campañas de marketing, especialmente en televisión e Internet.  Y lo cierto es que los resultados han sido muy positivos, iniciando a lo grande la campaña de compras navideñas.

Como no podía ser de otra manera, las redes sociales han sido un perfecto escaparate para seguir de cerca este nuevo fenómeno llegado desde los Estados Unidos y, de hecho, las marcas usaron sus canales para lanzar las mejores ofertas: en Twitter, por ejemplo, el uso del hashtag #BlackFriday, acompañado de una foto con una promoción especial y un link de compra a la web, fue la forma publicitaria más habitual.

Pero algunas cuentas fueron más imaginativas.  Es el caso de Media Markt, cuyo Community Manager suele dar que hablar con sus publicaciones, que acostumbran a ser compartidas y viralizadas con facilidad.

Las fuerzas del orden, a su vez, no perdieron oportunidad para avisar de posibles engaños en las compras.

Aunque, de hecho, algunos usuarios ya habían avisado que se podrían producir.

 La jornada dio lugar a una gran cantidad de promociones y de comentarios de los usuarios en las redes, y también para virales como este, un video en el que se puede ver a compradores luchando por los productos con mejores descuentos. Lástima que sea falso.

 

Pero, si algo nos ha demostrado el Black Friday, es que los nuevos canales de comunicación pueden hacer que las marcas más pequeñas se equiparen a las más grandes. Según un estudio de la consultora de medios digitales Acceso, las empresas más potentes, como El Corte Inglés (197.000 seguidores) o Media Markt (194.000), son las que estuvieron más activas en Twitter, pero hay otras que, con muchos menos seguidores, tuvieron un mayor impacto. Es el caso de la tienda de electrónica online Redcoon (24.000), que creó uno de los hashtags más importantes de la jornada (#redfriday), o de PCBox (13.000), que hizo lo propio con #Iloverde.  Al final del día fueron precisamente PcBox y MSI Iberia (30.000), ambas del sector de la informática, las que obtuvieron el mayor número de menciones entre usuarios.

Fuente: Economía digital.

 

 

Marta Poveda
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