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Facebook activa un protocolo de ayuda ante los anuncios de suicidio

Desde los inicios de Facebook, muchas personas han usado esta red social para lanzar mensajes de un contenido que se puede considerar delicado. Y es que esta aplicación es algo más que un tablón donde compartir imágenes de las vacaciones, noticias que comentar o videos curiosos: sirve para que las personas se comuniquen con los demás, a veces de una forma que sería inimaginable en nuestra realidad cotidiana. Una herramienta de comunicación global que a partir de ahora también cuenta con una nueva aérea específica llamada Compassion (compasión) y que sirve para evitar que las personas que dejan escrita su despedida póstuma, en lo que supone un previo paso al suicidio, tengan un auxilio.

Aunque las personas que leen mensajes interpretables como un anuncio de suicidio o autolesión pueden contactar directamente como el autor del mensaje o incluso con las autoridades, Facebook ha decidido no quedarse con los brazos cruzados y ser parte activa disponiendo de una serie de herramientas que eviten los suicidios. De esta manera, la red social ofrece una serie de pasos a dar para que el usuario pueda alertar de una situación de peligro de otra persona o incluso para sí mismo. En palabras de Jasmine Probst, la persona que se encarga del área que gestiona este apartado en la red social creada por Mark Zuckerberg, “nos preocupamos por las personas que utilizan Facebook, el objetivo es crear un ambiente que permita al usuario expresar sus sentimientos con autenticidad y conectarse con lo que les importa”.

¿Qué hacer si nos encontramos con un mensaje que podamos considerar de riesgo? Facebook ha creado una página dedicada a ello, una área creada bajo lo que sus responsables han denominado Social Good (bien social) y que está dedicada exclusivamente a perfeccionar todas estas herramientas que ayudan a las personas. En última instancia, esta nueva aplicación que funciona con un simple clic, resulta más directa, rápida y cómoda que tener que descolgar un teléfono. Sin embargo, la red social está coordinada con los servicios asistenciales (en España en concreto con el Teléfono de la Esperanza), que han colaborado en la creación de estas nuevas herramientas de ayuda. “Tenemos equipos trabajando ininterrumpidamente en todo el mundo que revisan los reportes que recibimos”, explica Probst. Desde la compañía no quieren dar datos concretos, pero se estima que muchas personas han sido ya exiliadas gracias a esta área de compasión.

Fuente: El País

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