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Ikea no ha sabido adaptarse a la era 2.0

Parece mentira cómo Ikea, el gigante sueco que ha revolucionado los hogares de todo el mundo a nivel de mobiliario y decoración, se ha quedado atrás en todo lo que Internet y las redes sociales implican. En este artículo de Marketing Directo se recoge este hecho y las declaraciones de la dirección de Ikea confirmando la disminución del margen de beneficio en la era 2.0. Cómo se cita el artículo: “No hemos sido uno de los primeros en adaptarnos. Pero hemos madurado en nuestra manera de pensar al respecto”, ha declarado Peter Agnefjall, presidente ejecutivo de Ikea, que admite que prácticamente se acaban de dar cuenta de que internet no es una tendencia pasajera.

Ikea, que cuenta con 315 tiendas en 27 países, obtuvo un 0,4% más de beneficio (3,33 millones de euros) respecto al año anterior, lo que supone una importante desaceleración del crecimiento respecto al 3% del periodo anterior y del 8% en 2012.

En todo caso, es realmente curioso que un gigante cómo Ikea, con tanta inversión en publicidad y marketing aún no se haya puesto las pilas en la venta online, sobretodo cuando se trata de una marca que ya está totalmente asentada y el usuario conoce el producto a la perfección. Todos sabemos cómo es una estanteria Lack o una librería Besta. Seguro que como usuario, has pensado más de una vez que si hubiese tienda online iría genial para comprar porque de hecho, cuando vas a Ikea ya sabes qué quieres. El hecho de que no vendan online puede llegar a parecer una estrategia de ventas: gran parte de las compras de los clientes se hacen en los últimos pasillos de menaje y decoración, es una compra no programada, totalmente impulsiva y visual. Son artículos que no sueles comprar en una compra racional, planificada y revisada cómo es la compra online. En la tienda física, el carro se va llenando de artículos de  3,5,12 y 15 euros y uno no es consciente del gasto que lleva acumulado hasta que llega el momento de pagar en la caja, pero en la tienda online, sí.

Sin lugar a dudas Ikea acabará adaptándose al 2.0 y seguirá revolucionando los hogares de todo el mundo, ¿quién no tiene algo de Ikea en su casa?

Marta Poveda
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