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Las redes sociales: el canal favorito de las pequeñas empresas

El uso que las empresas dan a las redes sociales es un tema que trae de cabeza a la mayoría de directores de comunicación de las compañías, especialmente en aquellas de gran facturación. Pero, ¿qué sucede con las empresas más pequeñas? Según los expertos, el Social Media se está convirtiendo en un aspecto fundamental para aquellas empresas que cuentan con un presupuesto ajustado, ya que permite dar a conocer la marca y distribuir contenidos a un precio más bajo. Aunque esto no sólo sucede con negocios pequeños: por ejemplo, la marca de cerveza Moritz decidió en su día prescindir de la publicidad televisiva, que es la que llega de forma masiva en los consumidores, y apostar muy fuerte por un tipo de promoción más callejera y creativa, dando una importancia capital a las redes sociales.

Y es que el tipo de consumidor ha variado con los años, dependiendo de la franja de edad, la clase social y el aprecio que tengan por los nuevos canales comunicativos.  Por ello, según un estudio de Magisto, los pequeños empresarios millennials están usando el Social Media como principal estrategia de marketing para sus empresas. En concreto, los datos indican que un 84% de las pymes jóvenes se inclinan más por usar las redes sociales a la hora de conseguir nuevos clientes, que hacerlo mediante anuncios en prensa escrita, televisión o radio. Además, también indican que son un 136% más proclives en crear contenidos de video en Internet, dando lugar al llamado video marketing, una tendencia en auge en cualquiera de sus variantes (los más empleados son los videos how to o de producto y los storytelling de marca).

Desde Magisto afirman que “los millennials tienen los mismos objetivos básicos de marketing que los mayores, pero los están superando con un mix de medios más evolucionado, mayor autenticidad, una segmentación más sofisticada y un mejor entendimiento del potencial de nuevas herramientas como el video social. Incluso cuando los baby boomers se deciden a usar esos canales, suelen publicar anuncios pasados de moda y demasiado centrados en el producto, perdiendo la oportunidad de conectar con los consumidores al tratar Facebook como un programa de televisión”. Lo que está claro es que lo que pretenden jóvenes y mayores, sean millennials o no, es lo mismo: conseguir nuevos clientes, construir lealtad y conocimiento de la marca. Lo que les diferencia ahora es el camino.

Fuente: Puro Marketing

 

 

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