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Los anunciantes se decantan por las redes sociales

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Llegamos a final de año, tiempo para hacer balance de cómo han ido las cosas durante el curso, para planificar el nuevo año que empieza y también para afrontar un periodo muy importante para las marcas: las fiestas navideñas. Es un momento de gran actividad comercial para las empresas, que -según algunos estudios recientes- invierten entre noviembre y diciembre el 20% del total de la inversión anual. Sin embargo, el auge del sector digital les ha llevado a cambiar sus estrategias, moviéndose entre varios canales comunicativos para abarcar el máximo de audiencia posible y posicionarse en el mercado.

¿A qué medios se destina la inversión publicitaria? Según los datos del Observatorio de Publicidad en España (2016), este año se ha vivido un repunte en el sector: han crecido las inversiones totales, el número de empresas y los empleados. Y, como no puede ser de otra manera, la televisión sigue liderando el mayor volumen de inversión: es el gran medio de masas y el que llega a más gente, especialmente a nivel local. Pero el terriorio online también vive un buen momento, tanto que ha experimentado un crecimiento del 17% respecto al año interior, según las estadísticas recogidas por la Asociación de Agencias de Medios (AAM). En cambio, van a la baja la publicidad en exteriores y en los cines.

¿Cómo funciona la inversión digital? El sector digital invierte especialmente en el último trimestre del año (un 25% del total, según indica Rodrigo Echevarría, miembro del Comité e-commerce el IAB), las marcas de telefonía y los servicios industriales lo que más optan por lo digital. Respecto a las redes sociales, Facebook es la líder indiscutible, superando claramente a YouTube en vídeo digital. Para Havas Group, la inversión en redes sociales ha subido un 120% año contra año; Twitter, que es un medio publicitario quizá poco restringido, ha subido 47%; mientras que YouTube ha crecido solamente 2%”.YouTube ha impulsado tanto video el año pasado al punto de que ahora video se emplea mucho pero está virando a plataformas sociales”, contextualiza Echevarría. Y es que todos los expertos afirman que el vídeo online acabará siendo el rey de los contenidos digitales y una gran fuente de ingresos (e inversiones) para las marcas. Si esto acaba pasando, en el blog de GN MEDIA, nuestra empresa de marketing digital de Barcelona, estaremos atentos para contarlo.

Fuente: Gestión

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