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Redes Sociales y pequeñas empresas

Siempre se tiende a pensar que para tener éxito en las redes sociales, cuando más grande se es mejor, porque ello implica el tener más ventajas. La verdad es que una gran empresa cuenta con alguna facilidad que no tiene la pequeña, como puede ser que dispone de más presupuesto para hacer acciones en social media, o que ya tiene un nombre más reconocible por los consumidores, lo que facilitará que tenga más cantidad de seguidores en poco tiempo.

A pesar de todo ello, para conseguir posicionarse, tanto las grandes como las pequeñas empresas han de ser muy creativas, generar contenidos que enganchen y aprender las reglas del mundo de las redes sociales, lo que les permite también a las pequeñas empresas aprovecharse del tirón de las redes sociales para posicionarse.

Así, aunque cuenten con presupuestos más reducidos y no puedan tener trabajadores pendientes de lo que está pasando también pueden sacarle partido al tiempo real en las redes sociales. En Social Times, dan tres pistas sobre cómo hacerlo:

Crear redes de contactos

Todo es cuestión de a quién conoces, o más precisamente que te conoce, ya que las pequeñas empresas tienen difícil ser influencers o trending topics y llegar a millones de personas. Deberán realizar un gran trabajo de campo y confiar en el poder de la red, creándose redes de contactos, que les ayuden a que su mensaje llegue a muchos más receptores.

Análisis de los sentimientos

Es la comprensión de lo que su público siente y cómo y por qué se relaciona con Vd. y así poder utilizar esa información en la estrategia de marketing, sabiendo lo que gusta y lo que no y poder posicionar mensajes determinando los que tendrán una mejor aceptación y los que no.

Utilizar la inteligencia colectiva

Para saber qué está sucediendo en el mercado y qué temas son los de actualidad, las pequeñas empresas deben utilizar herramientas para monitorizar tanto su propia marca configurando alertas que le avisen cada vez que se mencione su negocio o web, como las de la competencia, para saber que se dice de ellos, lo que están haciendo bien o mal y aprovechar luego esa ventaja sobre ellos y también prestando atención a las posibles preguntas que surjan en conversaciones sobre su producto o servicio.

Fuente: Puro Marketing

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