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Ultimátum para combatir las noticias falsas en la red

En el blog de Gn Media, nuestra empresa de marketing digital de Barcelona, os hemos hablado en más de una ocasión de uno de los grandes temas de debate estos últimos meses en Internet: el peligroso auge de las Fake News (noticias falsas), uno de los grandes quebraderos de cabeza de Facebook juntamente con la fuga de datos y la falta de privacidad de los usuarios. Y esta semana hemos sabido que la Comisión Europea (CE) ha dado definitivamente un ultimátum a las redes sociales para que presenten un código de conducta para luchar de manera efectiva contra la desinformación existente en la red, tan de actualidad después de la victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones en Estados Unidos.

De esta manera, todas las redes sociales, con Twitter o Facebook a la cabeza, tienen hasta este próximo verano (un plazo de dos meses, hasta el mes de julio) para dar a conocer el código de conducta para que la información sea “más transparente, fiable y responsable” y, en ese caso, la Comisión espera que para el mes de octubre ya hayan “resultados visibles y mesurables”. Además, también deben ofrecer argumentaciones claras y rotundas sobre el uso de algoritmos y la selección de informaciones en sus respectivas aplicaciones.

En el caso de que los resultados no sean los esperados, la Comisión Europea podría tomar medidas adicionales a finales de año, en el mes de noviembre (es decir, a solo seis de los comicios del Parlamento Europeo, de 2019). Lo contextualiza Julian King, comisario para la Unión de la Seguridad: “la difusión de desinformación deliberada: noticias falsas (fake news) para influir y manipular el comportamiento es una amenaza real para la cohesión y la estabilidad de nuestras sociedades y para nuestras instituciones democráticas”.

¿Será el freno definitivo contra las fake news? Según Diana Owen, profesora de la Universidad de Georgetown y especialista en comunicación, no lo será: “A raíz de Trump se están institucionalizando. Las campañas ya las contemplan como parte de su estrategia. Al menos a corto plazo, esto no va a acabar. Pasó lo mismo con la publicidad negativa. Las fake news no gustan, pero se instaurarán porque funcionan”, explicaba en una entrevista reciente. 

 

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