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Unilever amenaza con retirar la publicidad online

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Hubo un tiempo no demasiado lejano en el que las marcas usaban las redes sociales y las aplicaciones como querían. Era un nuevo mundo ideal para experimentar, probar, invertir poco y ganar mucho, porque el auge de este tipo de plataformas garantizaba llegar a un gran público sin gastar dinero. La interactividad (los me gusta, comentarios, retweets, contenidos compartidos…) eran un plus para conocer las reacciones de los usuarios.  Sin embargo, todo lo bueno suele tener su final y, en la actualidad, es muy dificil que cualquier compañía pueda llegar a un gran público, sean sus seguidores habituales o no, sin pasar por caja.  Ya puede ser a través de algóritmos o restricciones, pero para lograr grandes niveles de alcance y conversiones hay que tener un presupuesto de anuncios.

Pero el negocio de la publicidad online también puede tener sus obligaciones. Según recogía El País esta semana, Unilever, uno de los dos mayores fabricantes de consumo a nivel mundial (el año pasado invirtió más de 7.000 mil millones de dólares), ha amenazado con retirar sus inversiones a compañías que no limiten la difusión de Fake News (noticias falsas), contenidos controvertidos o dicursos de odio, sexistas o racistas. Las plataformas afectadas serían  principalmente YouTube, Facebook y Google: «Priorizaremos las inversiones solo en plataformas responsables que estén comprometidas con la creación de un impacto positivo en la sociedad», explicó Keith Weed, responsable de marketing de la empresa, en un encuentro publicitario celebrado en California (el IAB Leadership Conference).

¿Cómo han reaccionado las marcas?

Como os contamos la pasada semana en el blog de GN Media, en Facebook anunciaron recientemente sus medidas para combatir las noticias falsas, comprobar la veracidad de todo lo que se publica, y también ha participado en otras iniciativas para mantener la tolerancia en su red. Google, por su parte, anunció a finales de año que contrataría a moderadores para controlar y eliminar los vídeos de abuso infantil en YouTube, con la que está afiliada (en especial su sección Kids, que ha generado muchas quejas por parte de los internautas). Y es que, en última instancia, el objetivo común de anunciantes y plataformas es lograr un espacio de tolerancia que permita posicionar mejor los productos y generar interacción por parte de las personas.

 

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