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Usabilidad para optimizar el diseño de tu web

Vocablo que proviene del inglés usability, usabilidad es la medida en la que un usuario puede utilizar un producto para conseguir un determinado objetivo, de manera efectiva y eficaz. Por ello, la usabilidad está vinculada a la simplicidad, facilidad, y comodidad de un objeto y las posibilidades que tiene el usuario de aprovechar todo su potencial.

Como dice Maria Lázaro en su artículo relativo al diseño y creación de un sitio web, para que éste tenga la mejor usabilidad, tiene que estar pensado para el usuario, porque si entra en una web y se pierde o le cuesta leer la información, la abandona, o si no sabe cómo completar una acción on line, no la acaba. “Irse es la primera línea de defensa del internauta cuando se topa con una dificultad”, advierte Jakob Nielsen (considerado el rey de la usabilidad). Así es muy importante que pueda interactuar con la página web de la forma más fácil, cómoda, y segura posible.

Herramientas para analizar la usabilidad y el diseño de un sitio web

Para saber el comportamiento de un usuario cuando entra en una página web, hay una serie de herramientas gratuitas para analizar la usabilidad y el diseño de un sitio web:

  • Seevolution. Ofrece cuatro tipos de mapas para ver en qué links, imágenes, etcétera, hacen clic los usuarios, etc., pero además, indica también las visitas, el grado de conversión, la fuente de tráfico…
  • Google Website Optimizer. Permite comparar varios diseños de una misma página y analizar el comportamiento de las visitas, para decidir finalmente cuál es el más efectivo. Se pueden combinar distintas imágenes, titulares y textos.
  •  Five Second Test. Herramienta de la familia UsabilityHub dedicada a investigar la primera impresión que un diseño causa en un internauta en apenas cinco segundos de visualización.
  • Navflow. Es la segunda herramienta de la familia UsabilityHub, y está especialmente pensada para conocer qué pasos sigue un usuario hasta completar una determinada acción.
  • Clicktest. La tercera y última herramienta de UsabiltiyHub, está específicamente preparada para saber dónde hacen clic exactamente los usuarios cuando interactúan con una página. Sólo hay que adjuntar la imagen que se desea probar, y preguntar dónde se haría clic bajo un determinado supuesto.

Espero que os haya interesado y que lo compartáis.

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