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¿Cómo usan los famosos las redes sociales para hacer dinero?

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En su libro Las celebridades venden, el autor Hamish Pringle describe la manera en que las empresas pueden beneficiarse de la incorporación de una personalidad famosa a una campaña de marketing. El culto a las personas célebres también afecta a su vida privada y, por ello,  las redes sociales se han convertido en una herramienta básica de comunicación y promoción que les hace ganar muchos seguidores ansiosos por conocer más cosas de su vida cotidiana. Cuántos más followers y repercusión, más opciones de atraer a las agencias publicitarias. De esta manera, los famosos pueden ejercer de auténticos influencers, siendo la combinación de una imagen posando de manera casual, acompañada de un comentario en primera persona reconociendo el uso de un producto la más utilizada. Juanmi Díez, la digital consultant de la agencia Good Rebels lo contextualiza: «La publicidad de prescripción tiene tantas caras como creatividad disponga quien trabaja en las campañas».

Pero, ¿cuánto cobra una celebridad por anunciar o promocionar un producto en las redes sociales? Según un estudio de Opendorse, una agencia de comunicación social, deportistas como Cristiano Ronaldo pueden ganar hasta 244.764 por cada tuit promocionado.  Más modestas son las cifras de actrices y presentadores nacionales, como Blanca Suárez, Paula Echevarría o Cristina Pedroche, que alcanzan los 50.000 euros por campañas globales. «Es el caché de la celebrity y lo que le pidan hacer desde la marca lo que determina el importe a deducir», explica Díez. En esta matería, sin embargo, no existe una regulación específica, a diferencia de otros países, como Estados Unidos, donde la agencia federal de consumo advirtió en agosto de 2016 que las publicaciones promocionales debían llevar la etiqueta #ad [es decir, advertisement, anuncio en castellano].

Y es que, en la actualidad, los usuarios en las redes sociales ya no saben si el mensaje de un famoso está patrocinado por una marca o es una opinión sincera. «Cuando oigamos o veamos una marca en las redes sociales de un influencer, lo más probable es que haya un acuerdo económico o en especies», apuntan desde la agencia de comunicación Startidea. Por ello, por su influencia especialmente notoria en los menores de edad, sería importante que estas figuras tan relevantes en nuestra sociedad, lo limitaran. «Por este motivo, por la protección al menor, sí que se debería indicar qué es publicidad y qué es una opinión», sentencian desde la misma agencia.

Fuente: El País

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