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¿Utilizan las grandes empresas las redes sociales?

Hace poco os hablábamos de cómo se manejan las empresas con las redes sociales, en especial al diseñar contenidos de calidad que puedan ser compartidos por los demás. Pero, ¿todas las empresas usan los nuevos medios sociales? Según un estudiorealizado por Incipy, INESDI y Advantage Consultores, tres compañías especializadas en marketing digital, el 31% de las grandes empresas no utiliza las redes sociales corporativas.  El trabajo, titulado Transformación digital en RRHH,  señala asimismo que un 48% de las personas encuestadas para dicho estudio afirman utilizar el Social Media de forma habitual y un 14% declara estar arrancando el proyecto en estos canales de comunicación (incluyendo redes internas y privadas para los empleados).  Un 42% las usa para el posicionamiento y mejorar la reputación de la marca y un 24% ha contestado que no las utilizan pero que les gustaría hacerlo.

La continuidad es seguramente el mayor problema para la implementación de las redes sociales en la comunicación (interna y externa) de las empresas. Muchas marcas suelen abrir cuentas, pero al cabo del tiempo las terminan dejando de lado. Sin nadie que se ocupe de ellas de forma específica, no hay gestión ni actualizaciones diarias y, por lo tanto, éstas acaban estando inactivas. ¿Puede que estén demasiado ocupadas en transmitir sus propios mensajes y no en participar e interactuar con la comunidad? Según el filósofo Zygmunt Bauman “las redes sociales no enseñan a dialogar porque es tan fácil evitar la controversia… Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara. Las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa”.

¿Qué deben hacer entonces las empresas para implementar las redes sociales? Aunque en teoría se suelen recomendar algunas líneas de actuación para consolidarlas, la práctica no es tan sencilla.  Para Miguel Angel Payeras,  exitoso consultor de estrategia en marketing on line, “la misión de las empresas es participar de esas conversaciones y entenderlas, no dirigirlas. Muchas empresas han muerto por el camino porque no entendieron que la mercadotecnia ya no funciona, que ahora no toca hacer publicidad sino más bien información”.  Y es que este salto a las redes, que ha inspirado libros como El método Zyncro (primero sobre implementación de redes sociales corporativas),  puede acabar generando grandes beneficios a las empresas.

 

 

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