image Blog de GnMedia – Redes Sociales y Comunicación Digital image Mañana cierra Google News en España

Déjanos una línea

Enviar Mensaje

8 pasos para iniciarse en las redes sociales

Muchos negocios locales y pequeñas empresas quieren introducirse en el mundo de las redes sociales pero no saben cómo empezar. Lo importante es tener claro qué queremos conseguir con nuestra participación en la red y saber a quién nos dirigimos.

cómo iniciarse en redes sociales

Estos son algunos pasos básicos que podrían servir de guía:

  • Diseñar una estrategia de social media. Por pequeño que sea nuestro negocio o empresa, debemos establecer un plan de comunicación que vaya acorde con nuestro plan de empresa, definiendo nuestro público, nuestros objetivos, qué queremos conseguir: aumento de clientes, dar a conocer nuestra marca, seguidores de una página de Facebook, vender un determinado producto, fidelización… Este primer análisis determinará en qué espacios debemos participar, en qué redes debemos tener presencia y qué tipo de acciones debemos hacer.
  • Analizar nuestra presencia en redes sociales.  ¿sabemos qué se dice de nosotros en Internet? Podemos hacer un auto-análisis en Google. Busca a tu marca, empresa y a ti mismo en Google y descubre lo que se dice de  ti y en qué posición apareces. También es muy importante analizar cómo está diseñada nuestra página web para el posicionamiento en buscadores. Si la web también se crea en este momento es importante sentar desde el principio las bases correctas para que la web esté optimizada para la correcta indexación en buscadores, es lo que se llama aplicar técnicas SEO. SEO (Search Engine optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los diferentes buscadores. Puesto que Google supone el 90%-95% del volumen total de búsquedas, seguiremos la “Guía de Google sobre optimización para motores de búsqueda”.
  • Suscripción a diferentes espacios en la red. Para estar al día de lo que se habla en el ámbito virtual, debemos estar pendientes de aquellos foros, blogs, portales y grupos de nuestro sector y para ello debemos suscribirnos y hacer un seguimiento constante de los espacios en los que se puede hablar de temas relacionados con nuestra actividad. Es importante hacer siempre una escucha activa. Lee este artículo para saber más sobre las escucha activa: http://www.socialancer.com/claves-entender-la-escucha-activa/
  • Crear perfil de empresa en las redes sociales elegidas. Dependiendo de nuestro público elegiremos una u otra red social o varias redes que pueden complementarse entre ellas. Es indispensable que nuestra “identidad digital” sea homogénea y coherente en todas las redes. Utilizaremos la misma imagen, logotipo para identificarnos y los datos que pondremos en una y otra red serán los mismos. El perfil debe estar completo, e incluiremos imágenes de nuestra actividad si la aplicación lo permite. Las imágenes siempre enriquecen un perfil y lo hacen más atractivo.
  • Definir el estilo de comunicación. Qué temas vamos a tratar, con qué frecuencia de publicación, qué estilo emplearemos son aspectos que deben estar definidos desde un inicio para seguir siempre la misma línea editorial.
  • Publicidad en Internet. Las acciones que hasta ahora se han planteado no tienen coste y tienen muchas posibilidades pero la publicidad online aumenta considerablemente nuestra visibilidad en Internet y da resultados a muy corto plazo. Tanto si utilizamos Google Adsense para hacer SEM o los anuncios de FacebookLinkedin,Twitter o Youtube, obtendremos buenos resultados y sobretodo mejorará nuestro posicionamiento web.
  • Medición y seguimiento. Vamos a establecer unas métricas para medir nuestra presencia en Internet. Es interesante para nosotros medir nuestra reputación (número de contactos y seguidores), la popularidad que tenemos (respuestas a nuestras publicaciones, comentarios sobre nuestro contenido) y lainfluencia (número de veces que se han compartido nuestras publicaciones).
  • Plan de Crisis. Debemos ser capaces de reconocer y actuar frente a situaciones difíciles en la red, situaciones de crisis. Éstas pueden ser causadas por usuarios descontentos o por algún error causado por nosotros. Hay que tener en cuenta que en Internet todo corre como la pólvora y hay que saber qué hacer en cada caso para actuar lo antes posible.

Cómo en todo, la planificación nos ayudará a seguir un camino estudiado y evitar que nos desviemos de nuestros objetivos iniciales.

Sobre Marta Poveda
Community Manager
Entradas relacionadas
  • Todas
  • Por Autor
  • Por Categoría
  • Por Etiqueta
1 comentario

Deja una respuesta

Tu Email no será publicado.