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¿Es necesario regular la privacidad de los internautas?

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Una de las noticias más discutidas en los últimos meses ha sido la decisión de Whatsapp de modificar sus términos de servicio para que parte de la información personal que intercambiamos en la aplicación pueda ser usada por Facebook. Desde entonces, se está librando una batalla para garantizar la privacidad de los internautas que pasan parte de su tiempo libre en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. Esta semana, en concreto, hemos conocido la nueva regulación de privacidad propuesta por la Comisión Europea, en Bruselas, que consiste en dar el control de sus datos a los consumidores. De aprobarse, la nueva forma entrará en vigor en mayo de 2018 y obliga a las empresas a pedir permiso a los consumidores para usar sus datos personales.

Aunque algunas organizaciones, como la BEUC (principal organización europea de consumidores) considera una victoria el aumento de la confidencialidad, los responsables de las aplicaciones de mensajería, los operadores de telefonía o la industria publicitaria online, consideran que la nueva normativa es demasiado dura. «Tendremos que pedir permiso a los usuarios cada vez que queramos hacer algo nuevo y comprobar quién ha dado su consentimiento”, afirman desde GSMA, la organización que agrupa a las compañías de telefonía móvil en toda Europa. Uno de los colectivos más perjudicados pueden ser los marketeros encargados de la publicidad online, un negocio en auge para muchas marcas. “Los ingresos de publicidad podrían caer significativamente y muchas webs y aplicaciones tendrán que cobrar para sobrevivir”, advierten en IAB Europe, el lobby de las empresas centradas en este sector de negocios.

Durante años las llamadas telefónicas o los SMS con fines comerciales han estado bajo lupa, pero la nueva regulación de privacidad en los internautas puede marcar un antes y un después para la mayoría de redes sociales y aplicaciones. ¿Cuántas veces has dado tu consentimiento a algo en tu móvil sin entender lo que estabas aceptando? Imagina que al subir a un avión el piloto te da un documento con todas las comprobaciones de seguridad que ha hecho y te pide que des tu aprobación. No sabes nada sobre seguridad aérea, por eso confías en su responsabilidad”, comparan desde IAB. Un interesante debate que seguiremos con atención en el blog de Gn Media, nuestra empresa de marketing digital de Barcelona, durante este 2017.

Fuente: El País 

 

 

 

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