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¿Cómo se adaptan los medios al nuevo algoritmo de Facebook?

Como ya os hemos contado en más de una ocasión en el blog, Facebook es líder indiscutible en el sector de las redes sociales. Pasan los años y su reinado sigue vigente, a pesar de los esfuerzos de la competencia y la aparición de nuevas aplicaciones destinadas a comerle el terreno. Se estima que en la actualidad tiene un total de 1.550 millones de usuarios mensuales en todo el mundo y que solo en España el 81% de los internautas dispone de una cuenta activa (según datos del VII Observatorio de Redes Sociales de 2015). No obstante, desde hace unos meses la compañía que lidera Mark Zuckerberg ha notado un descenso en la presencia de los medios de comunicación en su red social, con menos participación de los usuarios con los enlaces (y menos alcance de los posts que estos medios comparten). Este descenso se explica, según los expertos, por el auge de los vídeos nativos (realizados desde la misma plataforma), sobre todo aquellos emitidos en streaming, y el cambio de algoritmo.

Facebook está intentando que los usuarios estén el máximo tiempo posible en la aplicación y de esta manera concentrar el tráfico dentro de su dispositivo. Por ello, el año pasado lanzaron Instant Articles, una herramienta que permite leer los artículos de los medios sin salir de su plataforma. «Desde que entramos en 2016, los medios de comunicación se encuentran en la tesitura de cómo enfrentarse a un escenario muy novedoso del que prácticamente no hay información», explica Pepe Cerezo, experto en transformación digital. Para Pilar Millán, responsable de redes sociales del Grupo Prisa, la clave está en el algoritmo: Facebook quiere que todo pase en Facebook y todo lo que sea sacar al usuario de su plataforma ya no beneficia tanto en el algoritmo y, por tanto, perjudica al medio».

¿Pero qué es el algoritmo? Son los criterios que utiliza la red social para dar más o menos relevancia a los posts, un algoritmo con el que distribuye los contenidos entre los usuarios de la aplicación. La última actualización hace que las historias se ordenen visualmente en la pantalla en función de la probabilidad que el usuario participe con ellas, teniendo en cuenta las veces que ha interactuado antes con la página. Según Social Flow, una plataforma optimizadora en Social Media, este cambio ha provocado la gran caída de los medios en Facebook (un 42% solo este año). «Los hábitos de los usuarios de Internet están cambiando día a día. Pero nunca se ha consumido tanta información como ahora. Así, los medios deben adaptarse a estas nuevas prácticas para alcanzar a nuevos públicos», sentencia Cerezo.

Fuente: El País

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