Desde el boom de la web 2.0 y el auge de las redes sociales, el Community Manager es una de las profesiones más demandadas. En negocios locales y pequeñas empresas la duda está entre ocuparse uno mismo de la gestión de las redes sociales o encargar esta tarea a un Community Manager.
Como se describe en el artículo «¿Qué es un community manager?» de Social Bla Bla, un Community Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.
¿Qué hace un Community Manager?
- Crear y gestionar los diferentes perfiles de la marca.
- Escuchar a la comunidad.
- Hacer crecer la comunidad.
- Distribuir contenido.
- Participar en la conversación.
¿Qué ventajas tiene?
- Tener un plan de comunicación online alineado con los objetivos de la empresa.
- Mantener una presencia constante en las redes sociales.
- Mejorar el posicionamiento de marca.
- Mejorar la reputación de la empresa.
- Poder interactuar con el público objetivo.
- Poder conocer las necesidades y demandas del público objetivo.
- El negocio llega a más público.
- Obtener mayores posibilidades de fidelizar clientes.
- Tener nuevas vías de atención al cliente.